Paraguay tiene cuatro líneas de actuación abiertas de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, a celebrarse a partir del 20 de junio de 2012 en Río de Janeiro. Éstas son el concepto de desarrollo verde, la participación social como factor clave, la superación de la pobreza y la equidad. Los citados cuatro puntos son los principales de su agenda para tan importante cita, conocida como Río+20. Así lo ha adelantado el titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Óscar Rivas, durante la XIV Reunión de Ministros del Ambiente del Mercosur, celebrada recientemente en Uruguay.
Óscar Rivas ha destacado que la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible constituye una nueva oportunidad en la construcción de la sustentabilidad de las comunidades y en su justo desarrollo, el cual requiere la implicación de todos sus integrantes.
El objetivo de Río+20 es lograr un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso en la materia hasta la fecha, detectar lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible y abordar los desafíos emergentes.
El titular del SEAM ha puesto de manifiesto manifestó la necesidad de que los países desarrollados contribuyan al pago de la deuda ecológica en favor de los países acreedores y disminuyan sus niveles de consumo. Destacó asimismo la necesidad de reconocer la vulnerabilidad de los países sin litoral marítimo y el compromiso de todos con este principio, para lo cual será necesario realizar algunos cambios estructurales.

