La UE ha decidido mantener el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) para Paraguay. A través del mismo puede exportar alrededor de 6.500 productos con arancel cero.
El Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) es un programa de preferencias comerciales unidireccional y transitorio, donde ciertos países desarrollados otorgan tratamiento arancelario preferencial a productos procedentes de países beneficiarios, considerados en desarrollo. El propósito es propulsar el desarrollo de los países receptores.
En el marco de un seminario recientemente organizado por la Unión Europea y el Centro Europeo de Periodismo, el comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha expresado su interés de ahondar en este sistema de preferencias hacia países emergentes del Cono Sur. “Esperemos que en 2013 tengamos el acuerdo de libre comercio con el Mercosur”.
En la misma dinámica, Fabio Fabbi, director de Relaciones Internacionales para el Desarrollo y Acuerdos de Asociación Económica de la UE, ha señalado que Paraguay mantendrá sus preferencias hasta que la UE y el Mercosur cierren un acuerdo de libre comercio.
Paraguay ha capitalizado eficientemente el SGP+. Mediante el mismo ha logrado una mayor orientación hacia bienes manufactureros, una mejor diversificación de mercados, mayor estabilidad de exportaciones y una mejora en su nivel de competitividad y ahorro.

