Todas las noticias
LA CUMBRE RIO+20 SE LIMITA A RECOMENDAR LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

LA CUMBRE RIO+20 SE LIMITA A RECOMENDAR LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

Un grupo de países, entre los que figuran Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica, se han unido en un autodenominado “de la Conferencia Río+20” con el fin de apoyar y promover la elaboración de informes de sostenibilidad.

Estos gobiernos consideran que es necesario avanzar en lo que a las memorias de sostenibilidad se refiere, y en ese sentido han pedido apoyo a Global Reporting Initiative (GRI) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Así, consideran que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos clave para mejorar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible, por lo que la realización de este tipo de informes como práctica habitual contribuirá a controlar el impacto social y medioambiental de las mismas, así como poner en valor los esfuerzos.

En esta misma dinámica, la Coalición del Reporte sobre la Sostenibilidad Corporativa, impulsada por Aviva (gestor de fondos de inversión) y el GRI (lineamientos para el reporte), ha pedido durante la reciente cumbre RIO+20 que se incluyera en la declaración final el requisito de “reportar o explicar” sobre las actividades de sostenibilidad de las empresas (aunque los promotores son partes interesadas en ella ya que mejorarán sus negocios, afortunadamente sus intereses parecen estar alineados con los de la sociedad).

Ni este punto quedó en la declaración final de la cumbre. Ésta se limita a la afirmación “reconocemos la importancia del reporte sobre la sostenibilidad corporativa y estimulamos a las empresas, cuando sea apropiado, específicamente a las empresas cotizadas en bolsa y las grandes empresas, a considerar integrar información sobre sostenibilidad en sus reportes periódicos”.