Todas las noticias

BARCELONA GLOBAL IMPULSA “QUE LAS COSAS SE HAGAN” EN LA CIUDAD

Barcelona Global es un lobby de prestigiosos empresarios que pretenden crear un programa para la promoción económica de la ciudad. Recientemente han aprobado su nueva agenda para el próximo año, a la vez que añaden nuevos socios. Ahora cuenta con 160 miembros y el apoyo de 16 empresas de la región metropolitana de Barcelona.

Esta organización, dirigida desde hace apenas un mes por Emilio Cuatrecasas, quiere reproducir en Barcelona el esquema de trabajo de otros lobbies locales, como London First o Partnership for New York. Éstos, impulsan desde el sector privado políticas de desarrollo local con la complicidad del sector público.

Su filosofía es que “las cosas se hagan”; es decir, que, más allá de la planificación pública, la ciudad pase a la acción y resuelva sus problemas de forma autónoma.

Su visión es que la actividad económica de Barcelona no puede decantarse en exceso hacia el ocio.”El sol no es un mérito de los barceloneses”, aseguran. Hay que trabajar más para lograr que Barcelona sea también un lugar en el que hacer negocios, crear riqueza.

Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet y de la Fira, asume la dirección de un programa dedicado a la alimentación; un campo en el que, sostiene, el área metropolitana tiene mucho terreno por recorrer. Catalunya es un productor de alimentos con una importante tradición en el sector agroalimentario.  “Es un sector en el que somos muy competitivos y que, sin embargo, nunca hemos sabido potenciar suficientemente”, afirma.

“Es necesario tomar decisiones en el ámbito de la formación, la creación de empresas y también en la conectividad y la mejora de la gestión en las fronteras”, señalan fuentes de Barcelona Global.

El nuevo programa de la organización incluye también la creación de un servicio de empleo global para los talentos locales.

También se propone potenciar la implantación de empresarios de otros lugares del mundo en Barcelona.