El 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania, un género musical popular creado en Paraguay.
La fecha está fijada en honor al día del nacimiento de su creador: José Asunción Flores (1904). Fue concebido en Asunción, en Punta Karapâ (Chacarita).
José Asunción trabajó en su niñez como vendedor de carbón y de lustrabotas. Su historia musical comenzó a los 11 años, cuando robó un mendrugo de pan de un negocio próximo a la Iglesia de San Roque. Fue detenido y llevado a la Comisaría. Ahí, como “castigo”, fue derivado de aprendiz a la Banda de Música de la Policía.
Años después, ya como músico consolidado, crea la Guarania.
El nuevo género musical fue llamada así por Asunción Flores tras leer el poema “Canto a la Raza” (1910), de Guillermo Molinas Rolón. En él se designa como Guarania a la región donde vivían los guaraníes.
Inspirado por la polka paraguaya, José Asunción utilizó ritmos y melodías más lentos y melancólicos que la misma.
Desde su creación, la Guarania se convirtió en el fenómeno musical más importante de Paraguay gracias a temas como “India”, “Mis noches sin ti”, “Recuerdos de Ypacaraí”, “Ñemity”, “Soy de la Chacarita”, “Panambi Vera” y “Paragua’pe”.
Sus letras tocan temas como el amor, la añoranza a la patria o del pueblo, el carácter heroico del pueblo paraguayo y los problemas sociales.

