Un mes después de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, se inician los Juegos Paralímpicos. Esta cita es menos sonada, pero no por ello menos importante. Conozcamos sus orígenes.
En 1948 se decide en Inglaterra organizar una competición deportiva para atletas discapacitados que fueran en silla de ruedas. Cuatro años más tarde, a los deportistas discapacitados de los Países Bajos les llamó la atención y se unieron a esta competición. Así nacieron los Juegos Paraolímpicos.
Los primeros Juegos Olímpicos oficiales para deportistas discapacitados se organizaron en Roma, en 1960, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. Los juegos de Toronto (Canadá) en 1976 hacen historia. Por primera vez participan deportistas amputados y con deficiencia visual.
En 1992, coincidiendo con los Juegos de Barcelona, en Madrid se organiza la Paralimpiada para discapacitados intelectuales, donde participaron cerca de 1.000 personas. Demostrado queda que ser deportista de élite no entiende de lesiones medulares, amputaciones, cegueras, discapacidad intelectual, etc.
El programa paralímpico de Londres está compuesto por 20 deportes y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.200 deportistas procedentes de 164 países y la asistencia de 2 millones de espectadores. En total, se celebrarán 503 eventos con medalla y se realizarán alrededor de 1.250 controles antidopaje.

