Lamentablemente no dispongo de un titular “de película” como el de ayer: “El FMI alerta de recesión global inminente”. Y el hoy ya lo podeis imaginar.
Sí, todo es un poco “crazy”. Vamos a poner bastante más que un poco. Me es difícil de pensar en unos padres que se dirijan a sus hijos al inicio del curso escolar, anunciándoles que se preparen para suspender. O en cualquier equipo antes de salir a jugar recibiera como motivación del entrenador el aviso de que salen a perder.
Pues así están las cosas. El mismo FMI, que el pasado día 30 de Agosto (hace 6 días) anunció que el PIB mundial crecería este año un 4,2%. Sí, este año 2011. Y un 4,3% en 2012, entre los registros de tasas de crecimiento más altas de la historia. Es cierto también que mientras los países desarrollados lo harán en torno al 2%, los emergentes crecerán a tasas de más del 6%.
Cualquier entrenador ante esta situación más que desmotivar al equipo buscaría una estrategia de posicionarse para conseguir ganar. ¿O no?
Entonces ¿de quién es el interés en tirar todo por la borda de esta forma? Estamos bajo el control de los especuladores, y el manejo de los mercados financieros a su antojo. Y, ante esto NINGUN político de NINGUN país “desarrollado” tiene la voluntad de pararles. ¿Quién puede pensar que una empresa en su normal actividad pasa de valer o desvaler un 10% en una semana? Para jugar hay otro lugar, pero con las empresas y todo lo que ellas representan NO SE DEBERÍA JUGAR. La medida de detener este descontrol es sencilla: los que quieran comprar y vender en el corto plazo deberían contribuir a las arcas de los estados donde operen con un 70% de lo que ganen. Se acabaría el juego y los jugadores se buscarían otra cosa. Igual con la deuda, el mismo tipo de interés a pagar por todos los países europeos, sino ¿qué es Europa? O sé es o no sé es. Pero no vale para esto sí y para lo otro no. Confunde y hay quienes se aprovechan. La ropa sucia del déficit de cada país europeo se lava en casa.
Está claro que el pequeño empresario NO se aprovecha de nada de toda esta barbarie. Al contrario, ha empezado el curso la mar de ilusionado ante las perspectivas que se avecinan.
Su labor silenciosa, activa en pro de mantener el negocio, de mejorar, haciendo un esfuerzo en pintar el local, en cambiar el menú, en establecer una delegación en otro país, en reforzar la organización, en incorporar tecnología… es la de un ser anónimo y solitario. Aunque no tan solo, porque en España hay 3,0 millones de PYMES, considerando las empresas sin asalariados, más las PYMES con menos de 9 personas. TRES MILLONES. ¡Si sólo contratarán un empleado cada una, liquidan el paro que tenemos!
Pero ¿quien va a contratar a nadie ante la alerta de tsunami? Más bien descontratar y rápido, porque la catástrofe será inminente y global.
Nosotros aquí seguimos, iniciando el último cuarto del año 2011 con el empeño de conseguir resultados duraderos y sostenibles. Os invito a que los vayáis siguiendo en www.hoicor.com.
To advance
M Carmen Figueras, CEO de HOI, PLC

