Todas las noticias
ENTREVISTA CON RAFAÉL LUQUE, PREMIADO POR EL MIT

ENTREVISTA CON RAFAÉL LUQUE, PREMIADO POR EL MIT

El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) promueve a nivel mundial el talento joven. A través de su revista Technology Review, distingue anualmente a jóvenes innovadores e investigadores menores de 35 años mediante la entrega de los premios TR35.

Technology Review en español concede los premios TR35 Spain a los 10 jóvenes que impulsan los mejores proyectos en sus ámbitos de conocimiento. Uno de estos elegidos es Rafael Luque, investigador del ceiA3 y de la Universidad de Córdoba que ha aportado soluciones avanzadas en procesos de gestión y valorización de residuos. Su labor promueve la sostenibilidad al hallar oportunidad ahí donde la mayoría sólo encuentra un serio inconveniente. “La sociedad ve los residuos como un problema en vez de como una fuente rica e importante para obtener productos de valor”, afirma.

P: ¿Cuáles son las razones por las que entiendes que has sido premiado?

R: Nuestras investigaciones están centradas en la valorización de residuos y biomasa, siendo investigaciones aplicadas que han dado lugar a la creación de dos empresas (Green Applied Solutions y Starbon Technologies). Se ha premiado la innovación, el espíritu emprendedor y la calidad de las investigaciones, que van a proporcionar una solución a un problema tan extendido en la actualidad como son los residuos. El premio, aparte de una satisfacción profesional y personal, ha dado mucha proyección a mi trabajo. De él se han hecho eco muchas fuentes de información y ha traído a gente interesada en nuestros proyectos de valorización de residuos.

P: ¿Cuál es la situación en España en relación al manejo de residuos y el uso de combustibles sostenibles?

R: Aún es incipiente y la mayoría de ellas son “básicas y funcionales”. En algunos casos, se han desarrollado iniciativas para la fabricación fundamentalmente de biodiesel. El uso de biomasa está avanzando interesantemente. Con respecto a los residuos, la cultura del país siempre ha tenido el reciclaje como un componente fundamental, pero ha sido un reciclaje básico que obviamente se puede mejorar. Por eso proponemos protocolos, metodologías y procedimientos de valorización avanzada, no sólo de gestión. Son procesos de conversión del residuo en productos de valor. En algunos casos incluso eliminamos completamente el residuo.

P: ¿Cuál crees que es la proyección del manejo de residuos?

R: A plazo medio hay muchos procedimientos que optimizar. Pero a largo plazo este tipo de iniciativas van a suponer un ahorro y una fuente de ingresos importante. Habrá empresas que puedan aprovechar sus propios residuos para valorizarlos generando productos adicionales que puedan comercializar. Esa es nuestra intención.

P: Al ritmo actual de crecimiento global, las demandas energéticas serán insostenibles en algunas décadas si no encontramos alternativas a las fuentes energéticas tradicionales. ¿En qué medida crees que los compuestos derivados de la biomasa pueden solventar este problema?

R: Todos estos compuestos derivados de la biomasa son una solución, pero no la única. Tenemos un amplio abanico de posibilidades: energía fotovoltaica, energía eólica, energía solar y biocombustibles. Combinarlas todas permitirá que la energía renovable reemplace a la obtenida de combustibles fósiles, condenados a la desaparición.

P: Los países emergentes están caracterizados por un desarrollo incipiente. ¿Cómo valoras que se aplique desde las primeras fases del mismo este tipo de energías renovables?

R: Es una posibilidad muy interesante, y de hecho muchas sociedades emergentes están teniendo muy en cuenta esto a la hora de desarrollar y de adquirir tecnologías adaptadas a este tipo de energías renovables y a recursos como los residuos. Yo lo veo como una parte importante del progreso de países como Brasil, Paraguay, China y otros mercados asiáticos.

P: ¿Más allá de los medios materiales, qué incidencia crees que tiene en el avance social la cultura emprendedora?

R: Ese es un aspecto clave. En España falta ese tipo de cultura, que sí existe en gran medida no sólo en Estados Unidos, sino en países emergentes como China. Son países que tienen un crecimiento económico importante porque desde el emprendimiento se genera empleo y bienestar. Aquí esa cultura emprendedora está muy poco fomentada. En cada uno de los estratos de la sociedad se pueden hacer cosas para mejorar en este sentido, empezando por los mismos inversores. Ellos, pese al clima de inestabilidad económica, deben dar un paso adelante para invertir en tecnologías que pueden proporcionar riqueza y otros beneficios al país. Los políticos también debieran promover en mayor medida una cultura emprendedora, y no complicar las cosas tanto a la hora de creación de nuevas empresas.

P: HOI, cuyo proyecto conoces, es una empresa emprendedora que invierte en la economía real de países emergentes. Promueve el beneficio social como parte indisoluble del beneficio global. ¿Cómo valoras este tipo de proyectos?

R: Me parece una iniciativa fantástica que debe ser un ejemplo para otras empresas europeas. Para dar sostenibilidad a los proyectos, es importante tener en cuenta la vertiente social, además de la tecnológica y la de inversión. Animo a otras empresas a que aprendan de lo que está haciendo HOI y a que fomenten tanto la cultura emprendedora como los beneficios para la sociedad. Y no sólo en países emergentes, sino también en países desarrollados que lo necesitan, como España.