GENTE GUAPA

GENTE GUAPA

En Paraguay, se llama gente guapa a las personas trabajadoras, de provecho; a quienes tienen determinación para salir adelante. Vidal Paredes y Graciela Fernández pertenecen a este tipo de gente. Han implementado con éxito el emprendimiento El Lomito Árabe Via Said, en J. Augusto Saldívar (JAS). En él sirven deliciosa comida rápida entre la que destaca su especialidad; cómo no, lomito árabe. Tan bien les han ido a las cosas que han inaugurado un segundo local en la Ruta Nº1 y ya se plantean abrir alguno más. Vidal y Graciela son un ejemplo, un referente, para cualquier persona que esté pensando impulsar un emprendimiento en Paraguay. De ahí el valor de su testimonio, que recogemos en la siguiente entrevista. Vidal nos habla de los orígenes de su negocio, del presente, el futuro y la actual situación en Paraguay. Sus palabras plasman como querer es poder, siempre y cuando se sepa ser constante y sacrificado. La entrevista es de Lourdes Núñez, miembro del equipo ESPE S.A.
Pregunta-¿Cuál es vuestro nombre Completo? ¿Edad?

Respuesta- Vidal Paredes Vargas.   Edad: 36 años.

Sra. Graciela Fernández.  Edad: 30 años.

P- ¿Son Casados? ¿Hace cuanto?

R- No, acompañados, hace 5 años estamos juntos.

P- ¿Cuántos hijos tienen?

R- Tengo dos hijos y mi Sra. Graciela tiene una hija. Ahora está en camino un hijo que es producto de nuestra unión.

P- ¿De dónde son ustedes?

R- Estamos viviendo en la ciudad de Luque pero somos del interior. Yo soy oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero y la Sra. es oriunda de la ciudad de Orqueta.

P- ¿Qué has estudiado o trabajado antes de crear el negocio El Lomito Árabe Via Said?

R – Siempre estuve relacionado con la profesión de artes culinarios. Trabajaba anteriormente en una churrasquería y la Sra. en una boutique.

P- ¿Qué fue los que les llevo o motivó a emprender este tipo de crear El Lomito Árabe en JAS?

R- Nos motivó el hecho de que estaba relacionado con el tema de la comida y tuve el apoyo incondicional de la Sra. Y ella realizó un curso rápido para la preparación de la salsa, que es un condimento que gusta bastante a la clientela en general.

P-¿Por donde empezaste, buscando el dinero, el local, o algún acuerdo con un proveedor?

R- Hemos empezado ahorrando los dos en pos de lograr emprender un negocio propio. Después buscamos un local estratégico hasta dar contactar con la Sra. Mercedes Campuzano y nos costó mucho poder convencerla para rentar su local, porque ella tenía pensado habilitar otra sucursal de ferretería en dicho local, pero felizmente logramos y desde entonces cambió radicalmente nuestro ritmo de vida y trabajo. Solamente en lo que se refiere a las bebidas tenemos proveedores pero siempre al contado. En lo que respecta a la preparación de los productos hacemos personalmente las compras en los supermercados locales.

P- ¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que te has encontrado en la implementación de tu emprendimiento?

R- Dificultades menores siempre se presentan. Más bien tenemos dificultades en el invierno por la bajada en las ventas, que también consideramos normal.

P- ¿De donde proviene el nombre VIA SAID?

R- Proviene de Arabia. “VIA” significa “calle” y “SAID”, “nombre”. Por lo tanto el bebé que está en camino tendrá por nombre SAID.

P- ¿Cuántos años llevan en el rubro?

R- Llevamos 3 años en el rubro.

P- ¿Comidas rápidas, porque? Porqué no un restaurante.

R- Su nombre lo dice todo, más fácil, más rápido, menos formalismo y requiere menos capital.

P- ¿Con que producto se destaca el negocio?

R- Contamos con  variedades (lomito árabe, sándwich de lomito, papa frita, hamburguesas, pizzas y picadas rápidas), pero la especialidad de la casa es lomito árabe.

P- ¿Horario y temporada de mayor venta?

R- En invierno la jornada inicia mas temprano (18:00 a 00:00), en verano (20:00 a 02:00). La mejor temporada es el verano.

P- ¿Qué clientela frecuenta más el negocio?

R- De toda clase social, sin distinción, hasta extranjeros frecuenta nuestro local, porque ya conocen nuestra especialidad. En cuanto a bebidas lo que más se ingiere es la cerveza. También preparamos tragos como caipiriña y sangría.

P- ¿Cuántos personal se requiere para llevar adelante el negocio?

R- Iniciamos con 4 personas, después fue sumándose más personal. Los fines de semanas contamos con 7 personas.

P- ¿Qué aspectos consideran más importantes en la gestión de un pequeño negocio propio?

R- El sabor único, la higiene, el local, el estacionamiento y la atención deferente.

P- ¿Qué sacrificios lleva este tipo de negocio? ¿Compensa los sacrificios?

R- Requiere de muchos sacrificios. A veces amanecemos para cumplir con la clientela y lo fundamental y primordial es tener abierto todos los días sin importar lluvia, frío, etc. El ser constantes y perseverantes nos hace diferentes y es la clave del éxito.

P- ¿Es una estrategia la apertura del nuevo local s/ Ruta Nº 1 o la llevan a acabo porque no dan abasto con una solo?

R- Más que estrategia es una oportunidad de poder crecer. Ahora que todavía tenemos ganas de trabajar queremos aprovechar al máximo nuestra edad.

P- ¿Planes para 2012? ¿La apertura de otro local más en otra ciudad o con estos dos es suficiente?

R- Seguir con los dos locales, pero si se presenta la oportunidad pensamos habilitar otra sucursal en otra ciudad cercana como por ejemplo en Itá o en Guaramabré.

P- ¿Si tuvieran que dejar hoy este rubro, a qué se dedicarían?

R- La verdad que nos sorprende con esta pregunta. En particular no sé qué responderte . A la Sra. le gustaría tener un local de boutique.

P- ¿Qué consejos darías a paraguayos que se están planteando llevar a cabo un emprendimiento privado?

R- Que se forjen un futuro y luchen por sus ideales. Si se lleva una vida ordenada y planificada se consigue en la vida lo que uno se propone, pero perseverando.

P- ¿Cómo ves la sociedad Paraguaya? ¿Y la situación actual de Paraguay? ¿Es propicia para llevar a cabo emprendimientos ahora? ¿Hay más facilidades que antes?

R- La veo con mucho ímpetu y seguridad de sí misma. Se siente un mejoramiento o cambio de todo índole, educación, salud, etc. Particularmente creo que es momento propicio para emprender cualquier actividad por los cambios que van surgiendo mismo desde gobierno con las políticas de educación, salud y trabajo. Facilidades siempre las hubo para quienes quieren trabajar en serio, es cuestión de salir a buscar y no quedarse cruzados de manos esperando que alguien te traiga a casa el porvenir.

Desde J. Augusto Saldívar,

Lourdes Núñez