Paraguay tiene buenas noticias con respecto a épocas anteriores, ya que actualmente las reservas con las que cuenta el país constituyen más del doble que su deuda externa. En el año 2002, las obligaciones eran casi cuatro veces superiores a los recursos acumulados por el Banco Central de Paraguay (BCP).
En los últimos años, Paraguay ha conseguido que las reservas internacionales acumuladas en el Banco Central (BCP) sean mayores que la deuda externa del país. Al comparar los datos actuales con los de hace casi una década, se puede observar cómo ha conseguido revertir la posición de las reservas con respecto al año 2002, cuando la deuda externa era cuatro veces mayor que los recursos acumulados por el país.
En el año 2002, durante el gobierno de González Macchi, la deuda externa ascendía a 2.283 millones de dólares, mientras que la reserva de Paraguay tan sólo llegaba a 641 millones de dólares. En el año 2008, con el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, las reservas consiguieron triplicarse, alcanzando los 2.864 millones de dólares. En la actualidad, con Fernando Lugo al frente del gobierno, se ha conseguido que las reservas internacionales asciendan a 5.000 millones de dólares.

