Los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 buscan ser referente de sostenibilidad ambiental. Ésta se ha orientado no sólo hacia las obras construidas, sino también en el desarrollo del evento. Se busca borrar la huella de carbono en la realización de las competencias.
Los Juegos Olímpicos son un mega evento deportivo que atrae a diversos sponsors y a una enorme audiencia. Pero lo que difiere los JJOO de otros eventos de alcance mundial – como la FIFA World Cup – es la idea de que el Olimpismo “es una filosofía de vida que exalta y combina en armonía las cualidades del cuerpo, del espíritu y de la voluntad” y que se propone a “educar a los jóvenes en los valores éticos universales a través del deporte” (IOC, 2008).
Además, el Comité Olímpico Internacional (IOC) tiene un compromiso social público y desarrolla diversas actividades en cooperación con gobiernos, ONGs y agencias internacionales – como la UNICEF, con quien colabora en el programa “Sport for Development”, desde 1993 -. Así, la sponsorización de un evento como los JJOO permite que la marca participe de estas actividades y también pueda ser socialmente comprometida, dado que puede desarrollar sus propias iniciativas.
ISO publicó una nueva norma para apoyar a los organizadores de eventos de cualquier tipo, desde deportivos y empresariales hasta culturales y políticos, mediante la integración de la sostenibilidad en sus actividades. Esta norma, la ISO 20121, proporciona un marco para la identificación y posterior reducción o eliminación de los posibles impactos negativos en los sectores social, económico y ambiental de los eventos. Asimismo, coadyuva en el impulso de los impactos positivos, como lograr una mejor recaudación económica a través de la implementación de procesos y de una buena planificación.
Entre las entidades que participaron con aportes de información para la elaboración de esta norma se encuentran miembros del equipo de sostenibilidad del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. El Jefe de la sostenibilidad del comité organizador de dicha justa deportiva, David Stubbs, afirma que “Londres 2012 está orgulloso de haber sido el catalizador para la elaboración de la Norma ISO 20121”.

