Todas las noticias
SURGE UNA FORMACIÓN POLÍTICA PARA “REINICIAR EL SISTEMA”

SURGE UNA FORMACIÓN POLÍTICA PARA “REINICIAR EL SISTEMA”

El pasado 8 de enero se ha presentado en España una novedosa iniciativa política: elPartido X, Partido del Futuro. Sus características más destacables son una determinación por procurar el cambio social desde los cimientos del sistema, su carácter popular y haber elegido Internet como canal de presentación y difusión.

El Partido X lo impulsan unas 90 personas que de momento quieren mantener al anonimato. Se conoce su afinidad, que no filiación, a los movimientos del 15-M y de la cultura y el software libres.

Como es sabido, el 15-M o movimiento de los Indignados ha movilizado desde 2011 a millones de personas en España en públicas reivindicaciones políticas, económicas y sociales. Por su parte, los movimientos de la cultura y el software libres se oponen respectivamente a las medidas restrictivas de las leyes de derechos de autor, y a la falta de libertad de uso de los productos informáticos adquiridos por los consumidores.

El programa del Partido X solo contiene un apartado: Democracia y Punto. Estamáxima se sustenta sobre cuatro pilares orientados a que los ciudadanos tengan control sobre lo que se legisla y se ejecuta:

1. Referéndums

Consultas obligatorias y vinculantes para validar todas las legislaciones. Proponen que puedan así aprobarse leyes que lleguen al parlamento por vías participativas populares.

2. WikiGobierno

Una wiki es un sitio web que puede ser editado por voluntarios. En base a este sistema informático plantean una elaboración de leyes participativa y transparente construida online entre los ciudadanos y los gobiernos.

3. Derecho a voto real y permanente

El Partido del Futuro propugna que la ciudadanía, además de participar en el diseño de las leyes y políticas, pueda votarlas. Según afirman en su página web, “lo que hacemos hoy en día no es votar sino elegir. Elegir, cada 4 años, a los que votan por nosotros.”

4. Transparencia

Entienden que la ciudadanía tiene que estar informada de todo lo que haga la Administración, incluyendo toda la materia presupuestaria.

Sobre esos cuatro mecanismos quieren “reiniciar el sistema” y procurar “un mundo que sea de quien lo habita, no de quien lo gobierna”.  Plantean un proyecto sólido que represente a los ciudadanos y les permita entrar al Parlamento y cambiar las reglas.

Para ello fijan tres fases antes de presentarse a unas elecciones: La actual, de lanzamiento, en la que buscan obtener feedback de la ciudadanía; una segunda, en la que ofrecerán su herramienta de “elaboración colaborativa”; y la tercera y última, durante la cual se presentarían a las elecciones, ya sean generales, municipales o autonómicas.

Según dicen en Twitter, “El Partido Del Futuro no quiere ni diputados, ni señorías. Hay que obligarlos a que sean empleados públicos al servicio del bien común”.

Para conocer más sobre el contexto del Partido X

Video de presentación del partido.