Todas las noticias
UN EMPRENDEDOR PARAGUAYO REVOLUCIONA LA INGENIERÍA MECÁNICA

UN EMPRENDEDOR PARAGUAYO REVOLUCIONA LA INGENIERÍA MECÁNICA

José Vaesken, paraguayo de 26 años de edad, ha cedido a la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) los planos e instrucciones para la construcción de una celda generadora de hidrógeno y oxígeno para motocicletas. Estos documentos pueden descargarse en la parte inferior de esta misma noticia.

Con este generador, Vaesken ha recorrido unos 450 kilómetros en su motocicleta (desde Villarrica hasta San Juan Bautista; y desde ahí hasta Asunción) con 8 litros de agua como única fuente energética.

El sistema creado por este emprendedor se basa en la electrólisis, proceso por el cual una corriente eléctrica separa el hidrógeno y el oxígeno que componen el agua. El hidrógeno actúa como agente de combustión, mientras que el oxígeno hace de carburante; ambos efectos combinados generan el movimiento del vehículo.

De forma complementaria hay que realizar modificaciones menores al vehículo:  aumentar el voltaje del volante magnético y modificar el tiempo de chispa del motor para adecuarlo a la reacción con el hidrógeno.

Vaesken, mecánico de Villarrica, ha cedido desinteresadamente su invento a la UNA. Según ha comentado al diario ABC,  “lo único que aceptaría a cambio es que la universidad le permita estudiar ciencias químicas”. Su idea es que esta universidad y otras organizaciones ahonden en el desarrollo de su generador para que se utilice masivamente.

Hay que remarcar que el generador propuesto por este emprendedor paraguayo no es contaminante, a diferencia de los motores alimentados por combustibles fósiles, ya que emite vapor de agua en vez de monóxido de carbono. Además, se trataría de una fuente energética mucho más sostenible que los derivados del petróleo.