Forética es la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España. Acaba de publicar la quinta edición de su estudio de Responsabilidad Social RSEARCH, bajo el título “El valor de la transparencia“.
Esta nueva edición estudia el valor de la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades de negocio en empresas, organizaciones y gobierno. En este sentido, el estudio destaca que la transparencia en las organizaciones posibilita la apertura, genera confianza y facilita la rendición de cuentas a sus grupos de interés. A nivel de gobierno e instituciones públicas, el estudio sostiene que existe un vínculo crítico entre transparencia y desarrollo económico, al punto que los niveles de transparencia afectan la prima de riesgo de un país.
El estudio de Forética analiza las tendencias y variables que influyen en la generación, apreciación y asimilación de la información de las empresas e instituciones de gobierno por parte de sus stakeholders y en cómo éstas gestionan las demandas de transparencia e información.
Se discuten temas como los desafíos de información y transparencia en las organizaciones; el déficit de información y la necesidad de generar información completa y creíble ante una sobreabundancia de datos y flujos ; el papel que juegan las redes sociales y los medios de comunicación en un mundo cada vez más interconectado; y la vinculación entre transparencia y la sostenibilidad de la empresa.
El informe destaca una serie de estudios de relevancia en la temática de entidades de renombre como el World Economic Forum, la Universidad de Harvard o el Fondo Monetario Internacional.
Según, Jaime Silos, director del estudio, “en un mundo en proceso de transformación acelerada que se apoya en importantes desequilibrios, los distintos agentes necesitan una mayor información sobre los retos de la sostenibilidad a largo plazo, como el cambio climático, el acceso al agua y la disponibilidad de los recursos naturales o la disparidad de la riqueza de las economías. Esto es relevante para cualquier institución, sea una agencia estatal o un partido político, pero parece especialmente crítico para el sector privado”.

