Todas las noticias
AMÉRICA LATINA DEBE PROFUNDIZAR EN LA RSE

AMÉRICA LATINA DEBE PROFUNDIZAR EN LA RSE

Según estudios llevados a cabo por Antonio Vives, Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina está retrasada en RSE.  Sin embargo, las expectativas de progreso son buenas siempre y cuando se profundice en la RSE. Según Vives,  “tenemos que profundizar las acciones en las empresas, no solo las manifestaciones exteriores.”

Apoyan su afirmación las siguientes evidencias cuantitativas:

Empresas en el Dow Jones Sustainability Index 2012: 17 en España. 9 en Brasil y 4 en Colombia.  Ninguna en el resto de América Latina.

Informes de sostenibilidad registrados en el GRI 2011: 190 en España y 121 en Brasil, 49 en Argentina,  39 en Chile, 32 en Colombia, 40 en México y 33 en Perú.

Bancos firmantes de los Principios de Ecuador:  4 en España,  4 en Brasil, 2 en México y uno en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Principios de Inversión Responsable: De los 23 firmantes españoles, hay 9 propietarios de activos y 11 gestoras de activos. En Brasil son 61, 18, 29  respectivamente, casi el triple de firmantes que en España. Del resto de los países de América Latina solo uno en Colombia y uno en Argentina.

Ha habido una gran proliferación de premios a “empresas responsables”, lo que refleja el interés de la región en las prácticas responsables aunque no refleje el grado de responsabilidad de las empresas.

Instituciones empresariales de promoción de la RSE:  Desde el liderazgo de Ethos en Brasil en el 1998, cada uno de los países de la región tiene una institución empresarial dedicada a la promoción de la RSE, agrupadas en una asociación regional, Forum Empresa.

Educación en RSE:  En términos de educación, en los últimos diez años ha surgido un gran número de programas a nivel de “diplomado”, cursos cortos, muchos de ellos en línea.  También han comenzado a ofrecerse maestrías en RSE y especializaciones en RSE en otras maestrías como las de negocios y ciencias sociales.  Esta es posiblemente el área de mayor desarrollo en la región, lo cual ofrece buenas expectativas de progreso en la RSE cuando estos graduados ejerzan su influencia en las empresas, gobiernos y sociedad civil.