Día Internacional de la Amistad y la Solidaridad, fecha fundamental en el calendario paraguayo

Día Internacional de la Amistad y la Solidaridad, fecha fundamental en el calendario paraguayo

En estos momentos tan convulsos es primordial vivir los valores para saber siempre dónde uno se encuentra. La amistad y por ende la solidaridad son valores fundamentales.

El Día del Amigo tiene su origen en la cruzada mundial de la amistad que se instauró en Paraguay el 30 de julio de 1958. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco. Desde entonces, El día de la Amistad se festeja en otros países en diferentes fechas.

El 27 de Abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo” y decide designar cómo “Día Internacional de la Amistad” al 30 de Julio de cada año.

Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad. En Estados Unidos y partes de Asia se fijó el primer domingo de agosto como día de entrega de saludos y presentes entre amigos. Celebraciones similares se conformaron en distintos países de Sudamérica y Europa en distintas fechas. En países como Argentina, Uruguay y Paraguay, el Día del Amigo se encuentra profundamente arraigado.

En Paraguay, las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas. Son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos. También se considera tradicional el juego del “Amigo Invisible”, donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.” Homero