Todas las noticias
LA OCDE IMPULSA LA RSE

LA OCDE IMPULSA LA RSE

La RSE dispone de una norma ISO, la 26000. Propone directrices y no dicta exigencias y, como tal, es la única norma ISO que no se puede certificar. Por ello, en complemento, es importante que los países y organizaciones multinacionales promulguen políticas que incentiven a las empresas a adoptar las mejores prácticas aceptadas internacionalmente.

De ahí la importancia de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) haya fijado recientemente un conjunto de pautas para las empresas multinacionales en materia de responsabilidad social corporativa.

Éstas, abarcan una amplia gama de temas, entre otros: evaluación de la cadena de suministro, divulgación de información, derechos humanos, empleo y relaciones industriales, medioambiente, combate del soborno, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación.

Para apoyar el cumplimiento de las susodichas pautas, existe el Punto Nacional de Contacto (PNC). Es una oficina que brinda apoyo a las empresas para que lleven a la práctica las directrices de la OCDE. La adherencia a los lineamientos es voluntaria, pero si una empresa no se maneja o no invierte con apego a éstas, podría generarse un informe y remitirse al PNC. A su vez, el punto de contacto procedería a investigar y, si es necesario, servir de mediador entre las partes.

El PNC no es un organismo que imponga sanciones, pero si se determina que una compañía no está respetando las directrices, podría exponerse a “severas consecuencias en el ámbito financiero”, según Roel Nieuwenkamp, presidente del grupo de trabajo del comité de inversiones de la OCDE.

Para tratar éste y otros temas, tendrá lugar el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El asunto del encuentro es Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental.