Todas las noticias
PARAGUAY CRECE INCLUSO POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

PARAGUAY CRECE INCLUSO POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

Hoy concluye en la ciudad sudafricana de Durban la quinta cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

El punto central de la cumbre es la constitución de un banco de desarrollo que sirva de instrumento para reformar el sistema financiero mundial.

Jacob Zuma, anfitrión como presidente de Sudáfrica, ha afirmado “un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes”.

Las cinco potencias emergentes quieren ir en esta quinta cumbre más allá de las meras declaraciones institucionales de las citas previas. Quieren concretar medidas para el cambio socioeconómico. Para la creación de esta nueva entidad financiera, cada país aportaría 10 billones de dólares.

El nuevo Banco de Emergentes sería contrapeso al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, controlados por las naciones occidentales. Así, la cita de Durban, pese a la escasa cobertura recibida en occidente, puede significar el inicio de un nuevo orden geopolítico.

De hecho, los BRIC incluso se plantean generar una moneda propia para dejar de utilizar dólares y euros como moneda oficial de este posible nuevo banco.

Para calibrar la potencia de la cumbre y su posible incidencia en el orden mundial, conviene valorar las cifras macroeconómicas de las potencias emergentes. Suman el 40% de la población mundial y el 25% del Producto Interior Bruto del planeta.

Según el PwC World in 2050 Report, en 2050 las cinco principales potencias económicas del mundo serán: 1. China, 2. EEUU, 3. India, 4. Brasil, 5. Japón.