Sin miedo; Teresa Forcades

Sin miedo; Teresa Forcades

“Valoremos críticamente las decisiones que se proponen”

La Dra. Teresa Forcades (Barcelona, 1966) es una monja benedictina del monasterio de Sant Benet, en Montserrat. Además, es una librepensadora cuyas ideas socioeconómicas cuentan con el sostén de una capacidad personal y de una formación sobresalientes.

Forcades se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990. Dos años después viajó a Estados Unidos para completar la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y lograr el título de especialista en Medicina interna. Fue becada por la Universidad de Harvard y se traslado a Cambridge, donde se graduó como Master Divinitas.

En 1997 entró en el monasterio benedictino de Sant Benet, pero siguió estudiando. En 2004 se doctoró en Salud Pública por la Universitat de Barcelona. Y en 2005 obtuvo la Licenciatura Especializada en Teología Fundamental.

Gracias a lo autorizada que es su voz, fue invitada el pasado 7 de junio a dar la lección inaugural a la “23 Trobada de empresarios del Pirineu”. Más de 600 personas escucharon su parlamento sobre Capitalismo y Ética.

Preocupada por las consecuencias de una dictadura financiera, Forcades defiende la importancia de la ciudadanía en evaluar y tener voz, de contar con nuestra propia opinión, de ser libre pensadores.  “Una vez el experto ha hablado, el ciudadano debe analizar que aquello que está escuchando es legitimo”. La ciudadanía tiene el poder en sus manos y debe creérselo para analizar y actuar.

Sino no es así, la  “dictadura financiera” que vivimos va minando la democracia día a día. Forcades critica con rigor y precisión que mercados e intereses especulativos dominan las decisiones de los políticos. “No podemos vivir con el miedo a estar peor y por eso resistirnos a cuestionarnos cambiar el marco actual.”

Un marco conceptual que se basa en tres verdades que no lo son:

1.- El mercado es libre, pero en realidad no lo es. ¿Quién decide que haya una libre circulación de capitales y por ejemplo, no la haya de ciudadanos?

2.- Maximizar el beneficio económico es el mejor incentivo para la humanidad. ¿Quién ha fijado ese objetivo final para el individuo?

3.-  Buscar las plusvalías a cualquier precio, pasando de la dignidad de cada persona que ofrece su trabajo y de sus derechos sociales básicos. ¿Quién permite eso como algo legítimo y bien visto?

El nuevo enfoque por el que aboga Forcades propugna moverse por una sociedad justa, que trabaja y decide libremente por el bien común, donde las personas sean las protagonistas principales.

Todas estas ideas son lógicas y la mayoría no son nuevas. Quizá lo singular es quien levanta la voz en esta ocasión sea una monja que vive “aislada” en un Monasterio y habla claramente de cómo moverse para revalorizar las instituciones democráticas antes de perderlas.

El pasado 15 de junio se ha publicado un libro sobre Teresa Forcades en la colección Retrats de Ediciones Dado. Se llama “Conversaciones con Teresa Forcades”. Según su autora, Eulàlia Tort, “lo más interesante de Teresa Forcades, médica y teóloga, es que es una mujer con capacidad de discurso en ámbitos muy diferentes. A pesar de que el gran público la conoció en 2009 con el vídeo “Campanades per la Gripe A”, donde denunciaba los intereses de las compañías farmacéuticas en la vacuna de esta supuesta nueva gripe. Ya era una mujer que destacaba en las vertientes teológica y feminista”.